Rosolí y dulces licores

bottigle1.JPG
Las botellas de Gianna

Las botellas están y esperan que las llenemos con licores e infusiones hechos en casa. El primero que aprendí a hacer fue el limoncello preparado con limones no tratados, regalo de unos amigos sicilianos. Luego, nació la pasión por preparar almíbares, licores e infusiones en casa.
Todo comenzó con el redescubrimiento por los frutos olvidados, frutos que en una època eran símbolo de la cultura campesina. Empecé a juntar información, y en una exposición conocí a Stefano Tellarini. Juntos escribimos un opúsculo sobre el tema: Alla scoperta dei frutti dimenticati. De la teoría a la práctica, inicié a experimentar la preparacion de licores y aguardientes aromatizados al madroño, a las moras, a las endrinas (ciruelo silvestre), bayas de mirto y otros frutos poco conocidos. 
La pasión por los licores caseros me llevó a colleccionar botellas, algunas son de mi abuela, que las usaba para servir en la sala licores, infusiones, cordiales y rosolís hechos en casa.
El próximo mes deberían empezar a madurar las moras. Luego llegará el verano con las ciruelas, frambuesas, acerolas, y el otoño, con azufaifas, granadas, serbas y nísperos. Entonces los actualizaré sobre la preparación de licores y sus recetas.
En el mes de mayo florecen también en el jardín las rosas y con sus petalos se preparaba en una època el rosolí,  "el licor del pasado". Rosolí del latín "ros solis", "rocío de sol", era considerado un licor para señoras, el más clásico entre los hechos en casa, de salón por excelencia, de tenor alcoholico moderado (25%). Era el más usado en todo tipo de festividad familiar, desde los bautismos a los compromisos nupciales y  sobretodo era ofrecido a los recién casados como buen augurio para una vida matrimonial felíz. Se servía en copitas de cristal que las abuelas usaban en las fiestas.

El rosolí nace entre fines del ‘600 e inicios del ‘700, momento en que se hace accesible (almenos en términos de cantidad, y no económicos) el azúcar refinado. Desde el ‘700, tuvo una cierta fama (difusa también en Francia) el “Rosolí de Turín”, preparado empleando rosas, anís, almendras amargas, hinojo, semillas de damasco, coloreado en rojo con cochinilla.
Para la preparación del rosolí se usaba además de los petalos de rosa, frutas, cáscaras de cítricos frescos, canela, y especias puestas  a macerar por varios días en alcohol puro. Sucesivamente, se incorporaba todo al almíbar obtenido con agua de lluvia y azúcar. Una semana después, se tamizaba la infusión y se dejaba reposar antes de probarlo.

Quieren probar? Ingredientes para una botella de rosolí: 

30 gr. de pétalos de rosa canina,
algunas rosas domésticas no tratadas con pesticidas, 
320 gr. de azúcar, 
300 gr. de agua no calcárea, 
250 gr. de alcohol a 95°
.

Mezclen 100 gr. de azúcar con los pétalos de rosa y algunas cucharadas de alcohol. Pisen bien todo en un mortero o procesen por algunos minutos. Pongan en un frasco con cierre hermético con el resto de alcohol y agiten el frasco diariamente por un par de semanas. Trascurrido dicho período coloquen en una cacerola el azúcar con el agua hasta llegar a ebullición, luego de 3 minutos apaguen el fuego y esperen que el almíbar se enfríe. Filtren el alcohol de rosa y unanlo al almíbar, mezclen y vuelvan a colocar en el frasco de vidrio por una semana. Embotellenlo tapando herméticamente y esperen algunos meses antes de consumirlo.

En la espera de otras recetas para experimentar en casa, aquí las fotos de algunos frutos y bayas que pueden ser utilizadas para preparar rosolis, almíbares o licores hechos en casa.
¡No se olviden de las mermeladas!

more di gelso.JPG prugnoli
Moras y ciruelas silvestres (foto del libro Alla scoperta dei frutti dimenticati. Editorial Distilleria)
mirtocasa.jpg rosa canina
Bayas de mirto en el jardín y flores de rosa canina

7 pensieri riguardo “Rosolí y dulces licores

  1. Pingback: Ciaffi
  2. estando en el sur bebI una champaña elaborada con flores de sáuco , realmente delicioso. Si tuvieras la receta te lo agradecería ya que en San martín de los Andes abunda como especie silvestre . Espero pronta respuesta. Isabel

    Mi piace

  3. Giovi, ne sai di qualche ricetta di spumante a base di fiori di sambuca? Isabel Guado aspetta una risposta.

    Anche se ne hai altre ricette di liquori Meliton Mendez ne aspetta volentieri.

    🙂

    Mi piace

  4. Me encantaria y pusieran mas recetas de digestivos,por aca en mexico hay una hierba llamada prodigiosa,muy digestiva,pero seri bueno experimentar con eneldos y anises,gracias

    Mi piace

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...