Cristalería

Resize of copas y vasos.jpg
Colección de vasos y porrones de cerveza de Paula y Mariana

Hay quien colecciona porrones de cerveza, quien vasos de marca… y nosotros en casa nos divertimos juntando copitas de licor. Es un placer servir a los amigos este o aquel otro licor hecho en casa. Fue mi marido el promotor hace ya algunos años. Tenemos alrededor de unas treinta, algunos son piezas únicas compradas en ferias, otros recibidos como regalo o adquiridos con algun suma-puntos.

Y sobre vasos hay verdaderamente tantas cosas que aprender sobre la forma, los materiales. No soy para nada una experta. Se asume que el primer recipiente con función de vaso, después del uso de las manos, fue el cuerno bovino. Egipcios y Persas los utilizaron para beber el vino. Los Griegos en cambio escanciaban en conchas y de estas sorbían. A través de las conquistas en Medio Oriente, los Romanos conocieron "l’arte vetraria" de Siria y pronto descubrieron cuanto más gustoso era beber el vino en recipientes de vidrio.
Dan testimonio de ello el hallazgo de vasos de la época romana en todas las excavaciones efectuadas en Europa. Algunos usos del vaso, en auge en aquellos tiempos, nos han sido transmitidos. Uno de estos se refiere al tintineo de un vaso contra otro para llamar la atención del copero y hacerse servir más vino. Hoy en día los vasos se diseñan de manera tal que respondan a la más mínima exigencia.

Algunos de mis vasos, tienen la forma de un pequeño cáliz, con pie más o menos alto. Esta forma, evita que la mano, con su calor, al empuñarlo, cambie la temperatura de la bebida alcoholica. Hay algunos con forma llamada de "tulipán", los expertos lo definen un clásico vaso de vinos licorosos tales como Sherry , Oporto, Marsala, Málaga. La forma de tulipán sirve para contener los perfumes y cederlos lentamente. Son todos de vidrio sin facetas ni decoraciones, caraterística que auna la mayor parte de los servicios, puesto que así permite apreciar mejor el  color y la limpieza del vino o de las otras bebidas alcoholicas contenidas.

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...