Las formas de la madera: las cucharas

cucharas2.jpg Resize of HPIM1699.JPG

Cuántas cosas se pueden hacer con la madera, sobre todo útiles y bellas.
Hoy le toca a las cucharas de madera. De nuestra colección destacamos estas dos.

La primera no fue hecha ni usada para cumplir la función de cuchara, más bien es un adorno. Se la compramos a Elías, un compañero de la feria en donde trabajamos. Su oficio era tallar la madera y entre sus trabajos vimos esta cuchara que desde el primer momento llamó nuestra atención. Observándola bien, vimos que logró ahuecar el mango sin cortar la madera.

La segunda cuchara muestra una deformaciòn, que deriva provablemente del uso dado en la cocina como cuentan en blog. El autor, que no recuerda en que libro leyó esta particularidad, dice: ¿Tienen presente aquellas cucharas de madera que usaba la abuela? ¿Se dieron cuenta, que aquellas mas usadas tienen siempre la tendencia a adoptar la misma forma? Comúnmente, a causa de raspar el fondo de la cacerola, se gastan y tienden a aplanarse hacia un lado, porque en realidad el movimiento que hacen es siempre el mismo. Y, curiosamente, al final son aquellas que funcionan mejor, porque es el uso que determinó su forma y así ellas se adecuaron y aún estando viejas y gastadas hacen su labor mejor que aquellas nuevas.

Ustedes se preguntarán, ¿por qué es un ciaffo? Porque la encontramos en una casa a demoler entre un montón de cosas para tirar a la basura.
¡Quien sabe a cuantas preparaciones ricas habrá servido! Y en cuantas cacerolas habra mezclado!
Pensamos a nuestra nona en la cocina, preparando la salsa.
La cuchara posada sobre la cacerola entre la misma y su tapa, mientras la salsa de tomate se cocinaba.
Creemos que en toda cocción, que requiera revolver la preparación sobre el fuego, las cucharas de madera son las preferidas.
Aquí algunas recetas para hacer dulces caseros, donde aconsejan revolver con una cuchara de madera.

Dulce de leche casero

2 litros de leche
1 chaucha de vainilla
1/ 2 kg de azúcar

Poner en un bol todos los ingredientes y hervir a fuego vivo. Revolver continuamente con una cuchara de madera. Bajar el fuego y continuar la cocción hasta que tome el punto que se confirma echando un poco en un plato y una vez frío no se corra. Retirar de la cocción, apoyar la cacerola sobre otra con agua fría y revolver hasta que el dulce esté frío. Si se desea de color más intenso, agregar al cocinar una pizca de bicarbonato de soda.

 Variantes

Con nueces: una vez a punto el dulce agregar 1 taza y 1/ 2 de nueces picadas fino.
Con leche condensada: poner un tarro de leche condensada sin abrir en una cacerola cubierto de agua fría y hacer hervir durante 1 1/ 2 hora. Retirar del baño y enfriar.
Al chocolate: preparar el dulce de acuerdo a la receta y unos 5 minutos antes de completar la cocción, añadir 3 tabletas de chocolate rallado fino.
Imitación repostero: calentar el dulce de leche de consistencia común y cuando rompa el hervor agregar 2 cucharadas de almidón de maíz disuelto en leche. Hervir unos minutos hasta que se espese y enfriar antes de usar.

Mermelada de invierno

Jugo de 2 naranjas
jugo de 1 limón
1 manzana verde rallada
pulpa de 1 mandarina
1/ 2 kg de azúcar
1/ 2 litro de agua

Colocar en una cacerola el jugo de las naranjas, del limón, agregar la manzana y la pulpa de la mandarina. Envolver las semillas de las frutas en una gasa, atarla e incorporar a la cacerola. Agregar el azúcar y dejar macerar durante 1 hora. Añadir el agua y cocinar al principio a fuego fuerte. Disminuir la temperatura cuando comience a tomar el punto y continuar la cocción durante 40 minutos revolviendo de tanto en tanto con cuchara de madera.

Dulce de uva

2 kg de uvas desgranadas
1 1/2 kg de azúcar
cáscara de 1 limón

Lavar los granos de uva y quitar las semillas sin extraer el hollejo. Colocarlas en una cacerola, cubrir con el azúcar y dejar macerar por lo menos durante 2 horas. Luego, llevar al fuego, incorporar la cáscara de limón y hacer hervir. Cuando el dulce tome el punto (cuando al revolver con cuchara de madera puede verse el fondo de la cacerola), retirar la cáscara de limón, dejar enfriar y envasar.

Mermelada de ciruela

1 kg de ciruelas
1 kg de azúcar de refinería

Pelar las ciruelas, abrirlas y quitar los carozos. Colocarlas en un recipiente de vidrio o enlozado alternado con capas de azúcar y dejar macerar hasta el día siguiente. Colocar en una cacerola y cocinar revolviendo con cuchara de madera hasta que tome punto mermelada. Dejar enfriar y envasar.

Tambien encontramos una curiosidad. En un blog español se cuenta la tradicion de la "Cuchara de Madera" como premio que otorgan en la Universidad de Cambridge a los ultimos clasificados. Este término nació con el propio torneo cuando en dicha universidad existía un sistema por el cual los alumnos que se presentaban al examen final se agrupaban en tres categorías. El primer estudiante que ocupó el último puesto del último grupo fue un tal Master Wedgewood y su grupo fue conocido desde entonces como "Wooden Wedge", acuñado de madera, en honor al apellido del alumno. Con el paso del tiempo el apelativo se modificó y derivó en el actual "Cuchara de Madera" o "Wooden Spoon", en contraposición con la popular expresión británica de "nacido con cuchara de plata", utilizada para describir a los nacidos en una familia adinerada. La expresión trascendió rápidamente y se afirmo en el ámbito deportivo difundiendose en Cambridge como en la Universidad de Oxford premiando con la "Cuchara de Madera" a los últimos clasificados. Como decimos en Argentina "es de madera"!

Sabian que en Italia hay un valle llamado el Valle de las cucharas  también llamado el Val di Cazzuij o Valle de gràtagamul, aquellos que hacen cosquillas a los carcomas. Son los artesanos de la madera, protagonistas de una realidad productiva que cuenta hoy con un centenar de haciendas familiares en un valle de dos mil habitantes. El valle esta en Valstrona donde a mitad del 1800 se afirmó esta forma de artesanado, gracias a los tornos movidos por la fuerza del río Strona que da nombre al valle.

Un pensiero riguardo “Las formas de la madera: las cucharas

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...