La cerveza posa el vaso

Una colección que nunca hubiesemos pensado tener, y sin embargo forman parte de nuestra miscelánea de ciaffis es la de los posa-vasos de cerveza que nos trajo nuestro hermano de un viaje que realizó cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Náutica. Nunca le dimos mucha importancia, pero mientras buscábamos información sobre tipologías de vasos de cerveza, encontramos que hay sitios de coleccionistas (1, 2, 3) de estos cartoncitos. ¿Quien hubiera dicho que eran tan importantes?
Cada cerveza tiene una marca, y cada marca su posavasos. ¿Lo sabían?
Pero cuál es el motivo del uso del posavasos en el consumo de la cerveza. Repasemos un poco su historia (tomada del sitio Gil’s Virtual Beermats). El primer ejemplar de posa-vaso de cartulina fue producido en Luckenwald, Alemania, en 1867, por la compañia de los hermanos Henschel. El antepasado del posavasos es el platillo que cumplía dos funciones, colocado bajo el vaso, protegía la mesa y colocado encima impedía la alteración de la cerveza debida a la oxidación. El platillo estaba hecho de porcelana, de loza o incluso de estaño.
La primera patente relativa al platillo fue registrada por Casalonga en París en 1879, cuando el platillo servía para contabilizar el número de cervezas consumidas gracias a un contador fijado en él.
Otros sistemas de contabilización del consumo fueron creados siempre con la ayuda del platillo. Con cada consumo, se apilaba un platillo de más, o incluso se lo cambiaba por otro en el que estuviera escrito el costo total de las cervezas consumidas.
En 1892 la compañia Faivre y Cie registró otra patente, esta vez el material utilizado era una esponja, gracias a sus cualidades de absorción.
El posavasos contemporáneo, hecho con pasta de madera prensada, con el nombre del producto impreso, fue inventado por Robert Sputh en Dresden en 1892, mientras el primer modelo de policolor de posavasos aparece, siempre en Alemania, en 1900.
En 1903, la Baden Wurtenberg, una corporación que reciclaba madera fabrica la pasta que se utilizó para la realización del posavasos. Hacia 1930, se producían 2 mil millones de posavasos anuales. ¿Quién lo diría? Actualmente, la producción es de aproximadamente 5 mil millones de posavasos por año.

Hemelinger.jpgHolsten.jpgHorse Ale.jpgJupiler.jpgKonig Pilsener.jpg

HemelingerHolstenHorse AleJupilerKönig Pilsener

Loburg.jpgMoravia pils.jpgPrimus.jpgRemmer Alt.jpgSkol.jpg

Loburg – Moravia Pils – Primus – Remmer Alt – Skol

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...