La ilusion de las tres dimensiones

Resize of ciaffi0001.jpgBuscando entre las revistas viejas, encontramos ésta publicidad de los años ’50 que anunciaba la publicación de unos cuentos con dibujos animados gracias a la técnica de la imágen tridimensional, y yo que creía que era un invento de los años ’80. De hecho recuerdo cuando con unos amigos fuimos a ver un film en tres dimensiones, parecía que las imágenes se nos venían encima. Para lograr ver ese efecto debíamos usar unos anteojos como estos que hace poco llegaron a casa, para publicitar la serie TV Medium.
Resize of ciaffi0002.jpg 
Gafas anáglifas

Investigando en internet sobre la reproducción de imágen tridimensional, supimos que se trata de una técnica de la fotografía llamada esteroscopía y anaglifia, que trabaja con el ángulo de la visión.
Así, entre los textos que explican el descubrimiento de esta ilusión óptica y los aparatos que se inventaron especialmente, encontramos también uno de nuestros viejos objetos, una especie de binocular que funciona insertando unas diapositivas dobles. Es la caja estereoscópica, que hay en casa de los años ’60, comprada a un fotógrafo que pasaba por las casas haciendo fotos que solo se podían ver con este aparato.
Resize of HPIM2807.JPGResize of HPIM2810.JPG

¿Quieren hacer una imagen para verla en 3 dimensiones?
Con un programa editor de imagen,  seleccionen una foto, y copienla. Ubiquen el original a la derecha y la copia a la izquierda. Llevar el balance del color rojo de la imágen original a 60, y de la copia llevar el azul y el verde a 60. Luego se debe transparentar la copia un 50%. Girar la foto original desde 0,6 grados hasta un máximo de 1,5 grados y a la copia -0,6 grados hasta un mínimo de -1,5 grados. Superpongan la copia transparente a la original y hagan coincidirlas en un punto central. Luego colóquense los anteojos anáglifos y míren. Se ve en 3D! Fantástico!

Pero… ¿tienen las gafas anáglifas?
Y ahora el ángulo de la manualidad. Hace falta cartón, acetato rojo, acetato azul o verde, un poco de cola vinílica y tijeras.
Se corta el cartón con la forma de un par de anteojos, 2 veces. Luego se toma un pedazo de acetato rojo y otro del azul. Se pegan los acetatos como si fueran los cristales, sobre uno de los cartones cortados. Se pega el otro cartón y así hemo hecho un par de anteojos anáglifos. Prueben!

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...