Los molinillos de cafe

macinino.JPG

Desde que tenemos el molinillo de café eléctrico, el viejo molinillo manual, no se uso más en casa y terminó en un rincón y después en el altillo. Luego de tantos años, conociendo mi pasión por los viejos utensillos de cocina, mi padre me lo trajo. Es un molinillo de café de madera. Hace un tiempo hice la prueba de moler café para ver el resultado.
Buscando noticias sobre la hacienda que lo ha fabricado, encontré que fué producido por TRE Spade, reconocible es de hecho la marca.
A fines del siglo XIX la marca TRE SPADE, de propriedad de la firma Fratelli Bertoldo di Forno Canavese (Turín) producía utensillos forjados con calor para herramientas. Luego con la moda del café, la firma se calificó como el mayor productor italiano de molinillos de café de principios del siglo XX.

Curioseando entre los sitios de coleccionistas y amantes de este utensillo de cocina, encontré otros modelos de la misma hacienda italiana.

macinino macinino

Éste a la derecha, es de 1910 y está realizado en metal estampado con la firma FB tre spade.
El segundo, de la misma hacienda, es de los años cuarenta.

Una curiosidad: los primeros sacos de café llegaron a Europa, precisamente a Venecia, alrededor de 1590, traídos por Prospero Alpini de regreso de un viaje a Oriente. El nacimiento del molinillo, no está ligado probablemente a la exigencia de moler el café, pero si a aquella der reducir en polvo algunas especias que, en toda Europa, llegaron de Oriente. De hecho, cuando, en el siglo XVII, el café conquista Europa, el consumo de especias se había ya impuesto desde hacia siglos en el uso domestico y molinillos para las especias fueron los primeros instrumentos, junto con al mortero y el mazo, usados para moler el café. Los molinillos de las especias se adaptaron a las exigencias de los nuevos granos de café, más friable, más grueso y molidos en mayor cantidad, con cambios que quedaron, especialmente a lo que respecta a la mecánica, inalterada hasta los ultimos molinillos manuales del siglo XX.  

Si la mecánica permaneció inalterada por varios siglos y prácticamente hasta la invención del molinillo eléctrico, otro tanto se puede decir de las formas que, gracias a hábiles artesanos y refinados clientes, vienen continuamente enriquecidos con bellos adornados.

mostra macinini

A estos útiles utensillos de cocina, hace algunos años, se les dedicó una muestra que evidencia las infinitas modificaciones e interpretaciones que también el más simple de los objetos puede sufrir en nombre de la funcionalidad o del arte.

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...