Año nuevo… calendario nuevo

El año nuevo inicia y es tiempo de renovar nuestros almanaques, porque ellos nos permiten organizarnos, señalar las fechas claves, ver que día cae tal fecha.
Pero, ¿qué hacemos con el que ya no sirve? Yo los guardo en una cajita. Así es como logré llegar a tener una cierta cantidad. El de la foto es el más viejo que conservo. Me lo había regalado con mucho cariño una compañera de la escuela en 1979 y era del año 1976.
Por suerte ahora sólo cambia el año y no el calendario como sucedió a lo largo de la historia y a través de las diferente culturas. Veamos un poco algunos de esto cambios.
El calendario egipcio fue el primero en dividir los años en 365 días, tomado de la observación de las crecientes del Nilo. El año se dividía en 12 meses de 30 días cada uno, y cada mes en tres semanas. Los cinco días restantes se los llamaba días inciertos y se dedicaban a las vacaciones. El calendario estaba estrechamente relacionado con la actividad agrícola y por lo tanto se dividía en tres estaciones: inundación, retiro de las aguas y sequía.
El calendario babilónico se basaba en la observación de las fases lunares. Se dividía el año en 12 lunaciones, que completaba un total de 354 días. Al no coincidir con los 365 días que tarda la tierra en girar alrededor del sol se agregaban días y meses.
El calendario griego cambiaba de ciudad en ciudad pero el mas famoso es el de Atenas, formulado por el astrónomo Metón en el siglo V a.C, un calendario con un ciclo lunisolar de 19 años. El año tenía 12 meses de 29 o 30 días. Había 8 ciclos, el más importante era el denominado Olimpiada, un periodo de 4 años a partir del 8 de julio de 776 a.C. fecha del comienzo de los juegos olímpicos.
El calendario juliano, encargado por el emperador Julio Cesar a Sosígenes, quien adaptó el calendario egipcio. El año constaba de 365 días con meses de 30 o 31 días, y el mes de febrero con 29 o 30 días. En honor al emperador se dedicó el mes de Julio, y el inicio del año que antes era en marzo paso a ser en enero. Éste calendario fue reemplazado por el gregoriano que en 1582 encargó reformar el Papa Gregorio XIII. Fue adoptado por toda Europa menos por Gran Bretaña dado que profesaban el protestantismo. Pero a partir de  1752 comenzó a utilizarlo. Este calendario es el que usamos en la actualidad.
En el siglo XVIII el astrónomo William Herschel creó el calendario perpetuo. Consiste en una tabla que permite calcular el día de la semana que corresponde a determinada fecha.
El calendario hebreo se basa en los ciclos lunares y solares. Cada mes, el día de la luna nueva señala el día de santificación. Es el calendario religioso que se usa en Israel y en todos los lugares donde se encuentren los miembros de la colectividad. Se inicia con el origen del universo, que se considera sucedió hace 5767 años según el Antiguo Testamento.
Creado hace más de 5000 años, el calendario maya de medición del tiempo fue hasta la aparición del calendario gregoriano el más preciso. Combinaba ciclos lunares y solares. Lo continúan usando en Guatemala los descendientes de aquella civilización. Emplean dos calendarios: el haab del año solar de 365 días y el tzolkin como calendario ritual de 260 días que rige los ciclos agrícolas y de los destinos individuales. Los aztecas combinaron ambos ciclos conformando periodos de 52 años que denominaban Rueda de Calendario. El año se dividía en dos estaciones: seca y de lluvia y tenía 4 fechas clave: el inicio (12 de febrero), la siembra (30 de abril), el apogeo de las lluvias y crecimiento del maíz (13 de agosto) y la cosecha (30 de octubre).
El calendario islámico inicia el 16 de julio del año 622 de nuestra era, que es el día posterior a la Hégira, la partida del profeta Mahoma de la Meca a Medina. Este calendario se rige por el movimiento de la luna alrededor de la tierra. Cada mes inicia el día de luna nueva. Como los meses son de 29 y 30 días no coinciden con las fases lunares, entonces se conformaron ciclos de 30 años de los cuales  11 son bisiestos de 355 días y el resto tienen un día menos. Para los musulmanes el 2007 es el año 1428.
El calendario chino se basa también en el ciclo lunar que dura 29 días 12 horas y 44 minutos. Como no coincide con los 365 días que tarda la tierra en rotar alrededor del sol, cada tanto se agrega un mes
El calendario hindú es lunisolar. Se dice que el marajá de Rajasthan,  Saway Jai Sing, obsesionado por mirar al cielo mandó a construir en el siglo XVIII cinco observatorios. Así fue que en el Palacio Real de Jaipur se levanto el reloj solar mas grande del mundo. Con sus observaciones predijo eclipses y ajusto el calendario que hoy coexiste con el gregoriano y marca el año 1926.
En 1793 la Revolución francesa impuso el calendario republicano semejante al calendario egipcio. Cambiaron inclusive los nombres de los meses, pero pese a los esfuerzos muchos lo ignoraron y Napoleón lo suprimió en 1806.

                                                          Buen 2007 para todos!!!

4 pensieri riguardo “Año nuevo… calendario nuevo

  1. El calendario maya es exacto y se basa en una cuenta lunar-solar-galáctica. El calendario gregoriano es impreciso, no respeta los tiempos de la naturaleza y contribuye a que vivamos en constante desequilibrio. Este último fue creado desestimando la parte femenina de la creación. El origen del calendario gregoriano y el número 13 como signo de mala suerte están íntimamente ligados. En un ciclo solar hay 13 lunaciones, si sos mujer, tenés 13 ciclos de 28 días igual que la luna. ¿Por qué causa nos movemos con una calendario de 12 meses, que obliga al uso de un año bisiesto cada 4 años para compensar?
    Es fascinante lo de los maya. Investigalo y te va a atrapar, como a mi. Saludos!

    Mi piace

  2. A propósito, hoy es el día 22 de la cuarta luna de este anillo solar!
    Dali 22 de la luna auto-existente de la lechuza. Y según el Tzolkin: Tormenta Eléctrica Azul

    Mi piace

  3. EL CALENDARIO MAYA ES UN CALENDARIO DE PAZ Y DE ARTE ES LA PUERTA A NUESTRA LIBERACION ESPIRITUAL

    LES DESEO ATODOS UN FELIZ ANO NUEVO PUES VIENE TORMENTA ELECTRICA AZUL MANANA Y NOS PROMETE LA ULTIMA LIMPIA ANTES LA LIBERACION ..

    FELIZ DIA FUERA DEL TIEMPO Y VIVE EL ARTE

    Mi piace

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...