Transparencias

lavagna

¿Qué hago las tiro? Me pregunta Paola, nuestra secretaria, llevando en las manos una pila de transparencias para la pizarra luminosa. Son las más viejas, esas que no uso en las lecciones desde hace tiempo. Estamos haciendo una mudanza en el instituto, de una habitación a otra y ella ha decidido que las cosas que no sirven deben ser eliminadas. No sabe, que yo al contrario en todos estos años, las he tenido porque me recuerdan a mis primeros años, al inicio de la actividad didáctica. Pasaron más de quince. He acumulado cientos de transparencias sobre tantos argumentos y  hay diversas generaciones. Las primeras están un poco descoloridas, escritas a mano, con el rotulador negro pero también hay de aquellas escritas con marcadores de colores. Luego llegó la generación de aquellas de fotocopiadora, mucho más costosas, inicialmente era posible fotocopiar solo en blanco y negro pero sucesivamente también se pudo hacer a colores. Finalmente llegaron aquellas de última generación, que son aptas para la impresora del PC sea en b/n que a colores. 
Todas fueron fieles compañeras de mis lecciones y aún hoy, que todas las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad donde trabajo, están dotadas de PC y conexión de internet, prefiero llevármelas y no usar las presentaciones en Power point, incompatibles con la pizarra sobre la cual tengo la costumbre de escribir formulas químicas, estructuras y vías metabólicas.
He acumulado muchas transparencias porque las materias que enseñé, son diversas y busqué cada año de actualizar el material  respecto al precedente. Aquí aquellas sobre la Bioquímica del músculo esquelético, preparadas para los primeros años del curso de Bioquímica para fisioterapistas, luego están aquellas de química para el curso reservado a los enfermeros. Pero absolutamente las de mayor cantidad, son aquellas de Bioquímica de los alimentos, visto que desde hace muchos años los cursos que me han sido encargados tratan sobre la alimentación y sus efectos en la salud. Grasas, carbohidratos, proteínas, tecnología alimentaria, vitaminas, sales, minerales, biotecnología, aquí las últimas sobre el escritorio, listas para la próxima lección.
¿Qué hago entonces las tiro?, insiste Paola. Ya entendió que no será fácil para ella convencerme a tirarlos.

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...