Sombras Turcas

hacivat.gif

¿De qué está hecho éste objeto?
Vamos, adivinen el material con que fue preparada ésta marioneta. Un indicio. Las compre en Turquía, en Estambul hace algunos años, cuando tuve que ir por un curso. Las clases duraban todo el día, desde la mañana temprano hasta la ultima hora de la tarde, pero durante el fin de semana tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad. Fue entonces que la compre en un mercado, de aquellos adonde todos los turistas van a buscar suvenires. Y ese día compré una par, quien sabe por que motivo me quedó uno solo.

El domingo pasado en Roma, con ocasión del 150° aniversario del inicio de las Relaciones diplomáticas italo-turcas, Cartoon Day – Comics Games ha presentado el teatro tradicional de las sombras Turco "Karagoz e Hacivat", organizado por la Embajada de Turquia Ufficio Cultura e Informazioni di Roma.

mosaic9889334.jpg

El teatro tradicional de sombras turco tiene más de 400 años y es una de las más antiguas formas de espectáculo del mundo. El espectáculo, estará presentado por el Maestro Hasan Huseyin Karabag de la compañía Istanbul Katibim Karagoz. El teatro de sombras nos hace repensar al orígen del film de animación. Este tipo de entretenimiento constituía aquello que para nosotros en la actualidad es la televisión, atrapando tanto a los más chicos como a los grandes. Los objetos y los personajes se diseñan sobre cuero transparente de búfalo o de camello -aquí la respuesta- y se mueven gracias a estacas, una luz desde atrás pone en realce las formas coloreadas con tintas especiales. El arte que hoy se denomina Karagoz toma el nombre del protagonista principal. En las historias se cuenta de la amistad entre el bondadoso pero ignorante Karagoz, y su sabio y culto amigo Hacivat.

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...