Moras

more8.JPG

En casa dicen que soy una maniática de la recolección diferenciada, cartón, periódicos, plástico y vidrio bien separados antes de llevarlos a la isla ecológica. Pero al vidrio lo selecciono con mucho cuidado. Los frascos de dulces y de aceite los lavo bien y los guardo hasta que pueda llenarlos con nuestra producción doméstica. ¿Se acuerdan de cuando les hablé de la publicación sobre las frutos olvidados? Llegó el momento de hablar nuevamente sobre el tema visto que maduran justo en ésta estación algunos pequeños frutos, además de las moras rojas, hay frambuesas que por segunda vez han invadido copiosamente mi jardín. El pasado domingo, estuve ocupada en la preparación de la mermelada de frambuesas. Pero hoy quiero hablarles de otra fruta olvidada, la mora. Las de la foto las recogí cerca de la oficina de la Universidad, donde hace algunos años se plantaron varios árboles que justo en este período maduran. Los estudiantes a veces se detienen a comer de estos frutos que arrancan de las ramas, pero la mayor cantidad cae a la tierra. 

mosaic2920269.jpg

En gastronomía las moras pueden ser empleadas para preparar licores, mermeladas, confituras y para la preparación de salsas para acompañar platos a base de carnes blancas. Aquí algunas recetas para quienes quisieran experimentar.

Elegir frascos de vidrio no muy grandes, las mermeladas se conservan mejor en recipientes de dimensiones reducidas.

Grapa a las frutas olvidadas
Las frutas (moras, frambuesas, grosellas y otros) se deben macerar en la grapa, con 3 cucharadas de azúcar por cada litro, durante todo el verano. Al termino filtrar. La grapa así obtenida debe madurarse durante otros dos meses antes del consumo.

Salsa de moras
Ingredientes: 500 gr. de moras, 1 vaso de vinagre de vino tinto, 1 vaso de vino tinto.
Poner todo a hervir mezclando frecuentemente. La cocción se prolongará hasta cuando la salsa resulte densa. Sirve para acompañar carnes blancas y para saborizar pescados hervidos.

Tartitas dulces de pequeñas frutas
Ingredientes: Pan, ricotta de leche de oveja, pequeñas frutas.
Cortar en rebanadas al pan, untarle la ricotta y agregarle una cucharada de confitura de fresas, decorar a gusto con las pequeñas frutas.

Torta de frutas olvidadas
Ingredientes: Un bizcochuelo de aproximadamente 500gr, crema pastelera, jalea de moras o frambuesas, 300 gr de pequeñas frutas (moras o frambuesas, o también moras de rovo como alternativa).
Cortar el bizcochuelo en dos estratos y bañarlos con la jalea. Untar con la crema el estrato inferior y cubrir con el segundo estrato, decorar con la crema restante, colocando encima las pequeñas frutas, recubrirlos con gelatina y servir.

Buen apetito!

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...