Liquirizia y regaliz

scatole amarelli

Cuando el otro día en Urbino vi en la vidriera de una tabaquería, estas cajas llenas de confites di regaliz, no resistí y compré un par. Son de la Amarelli, una de las principales firmas italianas productoras de regaliz y derivados, con sede en Calabria en Rossano y está en funcionamiento desde el 1700.
El regaliz es un sabor lejano para mí y les explico en seguida el motivo. La suscrita luego del embarazo estaba con niveles de presión arterial altos, no solo he disminuido casi hasta eliminar el consumo de sal en la mesa, sino que he tratado evitar o reducir todos aquellos factores alimentarios que ingeridos en cantidad tienen un efecto hipertensivo. El regaliz es notable por sus propriedades de elevar la tensión arterial, obviamente el efecto depende de la cantidad e de la elaboración, y así con el tiempo el sabor del regaliz se me volvió extraño.
El recuerdo del regaliz para mí se asocia para con las míticas rueditas que se vendían sueltas y si recuerdo este sabor, es inevitable pensar en la escuela media y a un barcito en frente al la escuela Leopardi en Via Veneto. Nosotros estudiantes pasábamos antes de entrar a clase para tomar la merienda, gaseosas o caramelos y la famosas rueditas de “rigolizia” como se dice regaliz en el dialecto de Ancona.

El uso alimentario del regaliz tiene orígenes lejanos. Es un producto conocido desde más de dos mil años en Italia y Calabria, la principal región productora, y en Rossano hay también un museo dedicado a esta planta.

museo

Por muchos siglos su empleo fue terapéutico, luego se pensó en comercializarla no solo por dichas propriedades sino también por sus propriedades agradables y benéficas. La comercialización de la raíz del regaliz por una parte se inició porque los feudatarios calabreses habían entendido que podía ser una fuente de rédito, y por el otro, porque tenían necesidad de eliminarla dado que infectaba los terrenos impidiendo el cultivo. A inicios del 1700, se empezó a triturarla y a exponerla a ebullición para obtener una especie de tisana, luego se pensó en llevarla a un estado solido. En esto punto, podía ser trabajada a mano, reducida a bastones y luego cortada. Nacía así el regaliz que aún comemos. En los últimos años se convirtió en un producto a la moda, se usa en cocina y a base di regaliz se encuentran también bebidas como esta, licores y digestivos.

piantaradici
caramellecaramelle nere

Mariana e Paula me contaron que cuando estuvieron en Macerata, Nicola les hizo probar las “liquirizias”. Y a ellas les vino en mente un caramelo argentino que comían de pequeñas y era según ellas de un sabor horrible que a pocos niños gustaba. Ahora de grandes no piensan lo mismo. Dicen que tiene un sabor especial, amargo, fuerte dado que está elaborado con anís. La diferencia con el regaliz italiano es que este no es masticable , sino que es duro con forma de bolita, algunos dicen que se necesita media hora para consumirla, y de allí el nombre, 1/2 Hora. Otros sostienen que el nombre deriva del hecho que los caramelos eran producidos durante la última media hora del ciclo productivo, y con los restos de los otros caramelos, de allí aquel color oscuro e indefinido.

caramelos-media-hora-agua.jpg

Pero hablando conmigo y habiendo leído otros blogs, en esta última teoría no creen. Más bien piensan que este 1/2 Hora sea un caramelo diferente, pero que tal vez tenga sus antecedentes en la famosa liquirizia.

10 pensieri riguardo “Liquirizia y regaliz

  1. De paseo por la Liguria, saliendo de Genova tome la autopista y a los pocos kms. hice una parada para comer algo, cuando fui a pagar, me tente con alguna golosina para el viaje, y a pesar de que me parecieron caros, compre dos cajas de lata, pensando “deben ser buenos estos caramelos” cuestan casi tres euros!!!
    Me entretuve viendo el paisaje piamontes, regrese a Lausanne-Suiza, tire las latitas en la valija, y ayer, ya en Buenos Aires, se las regale a dos sobrinitos……No les puedo explicar las caras de estos ninos, y las cosas que dijeron de las Liquirizia Amarelli!!!!!!
    Me pueden decir para que sirven y que propiedades tienen, aparte de hacer subir la presion…..????

    Mi piace

  2. Io amo la liquirizia, quando qualcuno va in Italia gliene chiedo qualche confezione.
    In Argentina trovo pochissime persone a cui piace questo sapore, di solito l’accettano per curiositá, ma poco dopo li vedo che di nascosto la sputano, altri dicono direttamente che sia un vero schifo.
    Soltanto Claudio e Maria Lidia, due mie alunni l’accettano volentieri e la gustano.
    Quando ero piccolo, in mancanza di liquirizia si mangiavano le caramelle “1/2 Hora”, ma a dire il vero, non é lo stesso.
    W la liquirizia

    Mi piace

  3. Gracias Ruben e grazie Angelo per il vostro commento.

    Angelo qui in Argentina si trovano delle liquirizie in alcuni supermercati come Jumbo che importano prodotti europei come le rottole di Haribo un marchio germano http://www.gummibaer.de/planet/es/info/core/history/first_years.php?furtherinfo=true
    Quando le ho assaggiate mi è venuta subito in mente il sapore dei 1/2 hora che mangiavo da piccola. E vero che non piacciono a tutti,e che forse non sono uguali, ma una cosa possiamo dire che hanno un sapore particolare!! 😉 🙂

    Saluti cari!!

    Mi piace

  4. ciao a tutti ..
    la liquirizia e buona . a me mi piace moltissimo…
    dove posso aquistarla qui in buenos aires????
    per favore se qualcuno mi fa sapere se lo ringrazio
    moltisssssssssssimo!!!!!!!! grazie mariano…..

    Mi piace

  5. Ciao Mariano

    A Buenos Aires la liquirizia le puoi trovare a Supermercados Jumbo, sopratutto quando fanno la settimana tedesca puoi trovare le rotelle Haribo.
    Grazie per la tua visita!

    Mi piace

  6. tantissime grazie — mariana— per la tua risposta.
    anche vedo che nella foto delle autrice le 3 sono caramelle…complimenti!!!!!!!!!

    Mi piace

  7. El regaliz!!! En España tenemos dos marcas de regaliz “clásicas”: Zara, en forma de palitos muy duros para chupar y las “Pastillas Juanola” unas diminutas pastillitas de forma romboidal. A mi me encanta y ahora más, pues es lo único que me quita los ardores de estómago del embarazo, aunque parece que está contraindicado en estos casos. Como tengo la tensión arterial bastante baja creo que seguiré tomándolo hasta que nazca el bebé en tres semanas. Ah! otra de sus propiedades es que es expectorante y muy bueno en casos de resfriados y bronquitis. También lo confirmo. Me ha encantado el post! Besos desde España.

    Mi piace

  8. Muchas gracias Olga por tu comentario, son buenos tus consejos, solo agregamos: comerlos con moderación.
    Muchas felicidades con el nacimento de tu bebe. 🙂

    Gracias nuevamente,
    muchos besos desde Argentina!!

    Mi piace

  9. Hacia mucho tiempo no escuchaba hablar del regaliz o de la liquirizia, producto que asocio con Italia. Dias atras un compañero de trabajo vino de vacaciones de italia y como regalo me trajo una cajita de esta golosina. recuerdo que anteriormente no me agradaba, por su amargo sabor, pero hoy le encuentro mas gusto, incluso lo asocio al sabor del cafe que tanto aprecio. Lo que no conocia de este produto es que puede ser causante de hipertension, quizas si se consume en exceso. trato de disfrutar de los pequeños caramelos de a poco para no abusar y no sufrir subidas de tension. Soy de Venezuela y son mas los italianos residentes en este pais quienes conocen y consumen este producto.

    Mi piace

  10. pues… estas latas de regaliz las vendemos en Barcelona, en un pequeño restaurante italiano en el centro, por si algún italiano las echa tanto de menos!
    Verdaderamente, para el que no está acostumbrado al regaliz mejor que ni las prueba, yo no he conseguido terminar de chupar una! al minuto la tengo que escupir!
    Las juanola son regaliz mucho mas dulce, y soportable!
    Estas son regaliz puro, muuuuuuuuuuuuuy amargo, pero bueno, la lata es super bonita, todo hay que decirlo! un abrazo desde Barcelona!

    Mi piace

  11. Hace una semana estuve en Roma para participar de una reunión multilateral en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, y cuando fuí a un bar cruzando la avenida a tomar una caffe latte caliente, porque hacía mucho frío y llovía, al pagar en la caja vi las cajitas de latón de Liquirizia Amarelli de 20 g. con un dibujo muy atractivo y colorido de enanos y duendes (luego en el website de Amarelli tomé conocimiento de que a esa cajita en particular la llaman “nanetti”). Sin saber cual era el verdadero contenido, pero suponiendo que eran golosinas dulces, compré cuatro cajitas para regalar a mis hijos y guardarme una o dos como recuerdo, ya que para mi representan algo así como volver a viejos tiempos. De chico, en los años cincuenta en mi casa de Villa Crespo, que había sido originalmente, desde la década de los años 20, de mi abuelo napolitano y mi abuela calabresa, solía encontrar latas y cajas de metal antiguas, y cosas que tenían muchos años de antiguedad. La cajita de Amarelli me hizo recordar esos años tan lejanos e inmediatamente, sin pensarlo dos veces, las compré, atraido por el diseño de la caja, claro. Más tarde, cuando en la habitación del hotel probé una pastillita comencé a experimentar un sabor amargo que asocié con el alquitrán o con el tanino, y hasta llegué a pensar que estaba ante un concentrado de nicotina, y que este producto tenía la función de que los fumadores (yo no fumo hace muchísimos años) dejaran ese vicio tan malo para la salud y tan difícil de abandonar. Si bien ahora sé que no se trata de nicotina concentrada ni de alquitrán, pienso que a los fumadores empedernidos no les vendría mal para quitarles el vicio, a pesar de que tiene el “side-effect” de aumentar la tensión arterial. De todas maneras, el cigarrillo también es vaso constrictor y por lo tanto también eleva la tensión arterial, así que en ese sentido están iguales, mientras que el regalíz tiene la ventaja de no ser cancerígeno. Además, el efecto de elevar la tensión arterial supongo que es porque la sustancia que se saca de la raíz de esa planta es similar a la cafeína, la teína y la mateína (en este útlimo caso, de la Yerba Mate que tanto consumimos los Argentinos, Paraguayos, Uruguayos y Brasileños de los tres Estados del Sur) y al hecho de que los Amarelli son “liquirizia pura”, es decir, está concentrada y destilada, sin o con muy poco agregado de menta u otros elementos.

    Por supuesto, el que esto suscribe no pudo seguir teniendolo en la boca. Era demasiado fuerte y amargo. De vuelta en Buenos Aires, hice los aludidos regalitos pero advirtiendo a mis hijos sobre el sabor de las pequeñas pastillitas.

    En otro kiosko de Roma encontré otras cajitas de pastillas de golosinas de latón, con forma muy bonita y original, diferentes a las de Amarelli. Esta vez –pensé para mí mismo–, seguramente van a ser dulces, si bien no quise preguntar al vendedor. Eran unas Tic-Tac, y compré de dos sabores, siendo los colores y los diseños de la tapa de las cajitas diferentes entre sí y muy lindos también. Resultó que una de ellas, con pequeñas pastillitas blancas oblongas también contenían liquirizia, pero esta vez la menta era abrumadoramente el gusto dominante, y por lo tanto, muy sabrosas y dulces. Recién al final aparecía el gusto del regalíz, sólo como un dejo suave que persiste en la lengua.

    En fin, una vivencia que reconozco muy interesante y que confirma, una vez más, que en materia de gustos no hay nada escrito.

    Por ùltimo, en varios websites que he visitado sobre el regaliz o la liquirizia, se expresa que este producto tiene efectos medicinales benéficos para el ser humano, pero en ninguno de ellos dice cuales fueron o son, a lo largo de tantos siglos. En uno de los comentarios de este blog una dama embarazada señala que le ayudará a eliminar la acidez estomacal, además de contribuir a subirle la presión arterial en razón de que usualmente ésta es muy baja.

    Mi piace

  12. Exquisita, saludable, alimenticia, dulce hasta el amargor, negra exótica … al salir del paraíso, -y al igual que el perro- esa planta nos acompaño para mejorar nuestras vidas…
    Mi interés es poder fabricar yo mismo las pastillas de regaliz, como esas del tipo de las que fabrica Zara, Juanolas, Amarelli, o Tabú (marcas de origen español e italianas), ¿Alguien me lo puede indicaría? : recetas, cursos, etc. Claro estás que además otras recetas son muy bien venidas; ya para cocinar salados o dulces.
    Les cuento: Como un delicadeza de la madre de una amiga mía, diré que la dama en cada viaje por el mundo (que viaja mucho), si encentra de este producto me trae, así he podido probar regalices de casi 17 lugares, y claro está diferentes variedades, diferentes en diversas formas (gomas, gelatinas, caramelos, pastillas, cintas, aún una ramas de las planta misma ) y en los sabores mas extraños y exóticos, (pensándolo bien no deben ser 17 sabores diferetnes) pero si en particular unos de la ciudad de Damasco que saben a rosas, o unos de
    Ma´ribcomo ahumados, picantes de alemania, daneses, etc…
    Me ha encantado el sabor desde las mas tierna infancia cuando mi abuela de su viaje a Austria me los trajo, y me los presentó.
    Por otro lado les comento: en mi última estancia en Europa y que duró mas de un semestre, fui directo a la adquisición de este producto y para mi sorpresa, y dado que consumía diariamente este gloriosa golosina , fui perdiendo el impuesto hábito de tomar pastillas para la acidez, y después de unos meses de exquisita experiencia, y en un estudio de profundidad medica, fui dado de alta de una úlcera gástrica que me asediaba y amenazaba (acidez y tremendos dolores y me sometia a una dieta muy restrictiva). Así resulto que por el año que siguió ha vivido como un ser feliz de comer casi cualquier cosa (siempre moderadamente, o casi siempre) … la cuestión es que después de eso mi calidad de vida es mejor que antes de ello, puedo ingerir una diversidad de alimentos mucho más amplia, cuando no de considerable peligro para la acidez (grasas y ácidos en general)… El único inconveniente es que ahora de regreso en Argentina -en particular en el interior del país- no he encontrado este elixir, curativo y salvador, (toda mi flia es aquejada de esta dolencia y yo debo ser el único que puede decir que no le pasa nada: sobre todo desde que le pude consumir regularmente). Respecto de las presión sanguínea es posible que sus valores en ese semestre hayan sido levemente superiores a los normales mios (por ciertos bajos siempre). cosa que entonces no me resultó un inconveniente, a mis 48 años. ..

    Mi piace

  13. La liquirizia es fantástica, nosotros, descendientes de piemonteses, la llamamos en casa “butun” por la forma de un botón.
    Es un sabor especial y muy relacionado con nuestra niñez, allá por los años 60
    Mi abuela, italiana ella, nos invitaba con el butun y con mis primos nos gustaba muchísimo.-
    Son de las cosas lindas de la vida

    Mi piace

  14. Nunca habia escuchado acerca del regaliz, y buscando informacion acerca de como combatir la tos, me di cuenta que el regaliz es bueno, ya sea en dulces como mordisquear directamente el palo de regaliz.

    Ahora que lei estos comentarios, voy a tratar de conseguir los “dulces” de regaliz, que por lo que he leido son amargos, esto es contradictorio, y causa gracia.

    Un saludo a todos desde Costa Rica. 😉

    PS.

    Me gustaria aprender hablar italiano, lindo idioma.

    Mi piace

  15. Para con la Liquiritzia, podemos utilizar el sabio dicho del Martín Fierro: “Más cuesta tomarle el gusto, ke tomarle gusto al Trabajo”. Eso, sí, cuando uno logra aguantarse una pastilla entera en la boca, se termina haciendo vicio. Recomiendo para ésto, colocarla debajo de la lengua, y no chuparla. Ya ke de hacerlo, se la escupirá inmediatamente, porke es HORRIBLE!!
    Sí, estoy seguro, ke es muy buen remedio contra la acidez.

    Mi piace

  16. Yo recibí una cajita hermosa de mi madrina con estas pastillitas, y ahi entendi de por que hacen tanta plata algunos personajes mediaticos carameleros, esa cajita verde esta de adorno, y lo que me hace vicio es cuando se termina de deshacer en la boca, mmmm que placer.
    ahora entiendo una causa de tanto tano aca en argentina
    Probaron esta pastilla y huyeron sin mas al barco y con tutti la famiglia jajajajajaja

    Mi piace

  17. hace una semana volvi de italia estube desde el norte al sur y al llegar a roma en una farmacia al comprar un medicamento veo una latita de liquirizia o como decía mi nonna a rigulizia ella era de rossano se me vino todo a la mente y compre una 2.80 euro mi apellido es citarella oriundo de maiori provincia di salerno estuve en miori 5 días después de salerno fui a cosenza por 2 días y desde allí a rossano justo había elecciones y no me pudieron atender pero hay dos rossano rossano marina y rossano paese y hasta allí subi la gente del comune muy atenta y les agradezco su amabilidad voy a volver en un año me quedaron cosas pendientes en maiori y rossano mi nonno francesco citarella era marinaro la conoció en rossano y aquí en argentina tuvieron 10 hijos al volver a lamesie compre 6 latitas mas es http://www.museodellaliquirizia.it y a mi me gusta e di cuore il più caldo abbraccio per tutti i calabresi chi mi vuol scrivere http://www.osvaldopelo@hotmail.com addio

    Mi piace

  18. Desde pequeña me gustaba el regaliz, siempre que salgo dentro y fuera de España busco el regaliz que se vende y los pruebo todos. El que más me gusta es el de Amarelli que en España encuentras en cualquier farmacia. Es buenísimo, puro sin azúcar ni aditivos, y no es amargo, ya que la raíz de esa zona de Italia es dulce. Podéis ver sus propiedades y usos en C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\AMARELLI\public. el mundo 2004.mht. Además hay otras variedades de regaliz gomoso recubierto con caramelo. Otros regalices llevan muchos aditivos y poco extracto de regaliz. Adiós.

    Mi piace

  19. in maggio sono statto in cosenza e doppo a rossano era giusto il 17 maggio giorno dell elezioni dell comune non o potutto fare niente di trovare dei parenti mia nonna era figlia di fabio bidera e filomena lettieri o lettera a pocco tempo mi mandarono il certificato di nascita di mia nonna rossina bidera quando o visto la rigulizia cossi dicebbano in casa mia mi o comprato 15 scatoline solamente a me mi piace gia ci son finite vorrei si qualquno mi puo dire di miei parenti di cuore li ringrazio auguri per tutta la calabria il mio cognome e di maiori provincia di salerno mio nonno era francesco citarella un caldo abbracio per tutti osvaldo

    Mi piace

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...