El museo de los cuadernos

Ancona 15 de noviembre 1964
Dictado
En la esquina está ya presente el carrito de siempre y se reconoce de lejos por el aroma de las castañas asadas. El hornito tiene la boca roja. El gran sartén medio agujereado, se destapa de tanto en tanto para revolver las castañas: un hombrecito se ocupa de todo y grita con voz aguda: Asadas! Asadas!

Es el texto de un dictado que he encontrado en uno de los pocos cuadernos de la escuela primaria que sobrevivió al paso del tiempo y sobretodo al deseo de poner orden el desván, a cualquier costo. Como las ganas de hacer orden que tuvo mi marido hace muchos años, antes de una mudanza. Cómo son distintos en la forma aquellos viejos cuadernos si los comparo con los de mi hija.

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A los cuadernos ordenados por época de producción y tipo de cubierta, por tipo de sobrecubierta y a viejos libros de texto está dedicado el Museo de la escuela de Bolzano.

Los cuadernos son el “material de consumo” por excelencia en las escuelas; reflejan la situación económica, los acontecimientos históricos de la época, tienen paisajes que evocan imágenes de la infancia propias de cada época.
Muchas veces los cuadernos estaban recubiertos y también en estos casos conservan todo el aspecto de una época. El Museo ha agrupado, por ejemplo, varios tipos de cuadernos, poniendo particular atención en las tapas: monocromáticas (negras, grises, azules), con ilustraciones, cuadernos forrados con distintos tipos de papel, cuadernos con las cubiertas coloreada más bien raras. Encontramos retratados aviones y autos de época, cuadernos de época “colonial”, las historietas de Zamperoni, uno de los primeros ejemplos de tapas no estrictamente “educativas” y “Los cuadernos en el mundo” (una colección privada con los cuadernos en uso de diversos países entre los años ’60 y ’90).

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