De Karlovy Vary a Ancona

liqueur Carlsbad

Como contaba hace algunos días, luego de 19 años trascurridos en una despensa de la casa de mis padres, salió a la luz un licor Made in Checoslovaquia, se trata del licor Carlsbad. Un licor que encierra una historia curiosa. Joseph Becher de Karlovy Vary era un farmacéutico que tenía una gran pasión por las hierbas y las infusiones. Creó su hacienda en 1807. No faltan las spy-stories y las batallas legales entre los herederos y las recetas secretas.

Becher carlsbad

Todo había iniciado en 1805, cuando el Conde Pletenberg-Mietingen se dirigió (recò) a Karlovy Vary para curarse en compañia del Dr. Frobrig, su medico personal. Soggiornarono en la casa de la familia Becher, “The Three Skylarks” en Tržní Street. En la misma casa, Josef Becher tenía su farmacia. También el Dr.Frobrig era apasionado a las hierbas e infusiones y se convirtió en amigo de Josef. Cuando se fueron, probablemente el medico le dejó al amigo una receta para preparar un digestivo. En 1807, Josef Becher, inició su actividad vendiendo bitter con el nombre de Carlsbader English Bitter. En 1841 la hacienda pasó al hijo Johann que inició una producción de gran escala. En los años sucesivos, de generación en generación, la producción quedó en manos de la familia. En 2001 la Becher fue privatizada y se pasó a formar parte de la Pernod Ricard, una de las principales multinacionales de la producción y distribución de vinos y licores.

museo Karlovy Varyhttp://www.becherovka.cz/en/museum.php

En Karlovy Vary se puede visitar el Museo Becherovka . ¿Han mirado el sito internet? ¿Han visto la sección de los juegos? ¿Quién sabe si aprobaría Joseph?

pubblicità del liquore Carlsbad su modellini

El licor Carlsbad lo había comprado en ocasión de un viaje de trabajo. Julio de 1988, lo recuerdo aún: 4 en un auto, destino Praga, motivo Congreso Internacional de Bioquímica. Primera parada en Tolmezzo. Luego nuevamente en viaje mas haya de los limites austriacos. Y luego muchas horas, finalmente Praga. Al año siguiente (17 Novembre 1989) en Praga habría iniciado la Revolución de Terciopelo que llevó luego de 4 años a la separación de Checoslovaquia en dos naciones independientes: – la República Checa y la Eslovaquia. Praga quedó como capital de la República Checa. Quien volvió en los últimos años cuenta sobre los cambios, se volvió una ciudad más turística. Yo de todos modos volvería con mucho gusto. La recuerdo como una ciudad bellísima, el puente sobre el río, la parte vieja, el Castillo, la plaza y la magia del reloj y su mecanismo.

Praga
orologio Praga

De aquel viaje recuerdo los albergues estudiantiles donde dormíamos, en la periferia de la ciudad. El metro con el que nos movilizábamos, la estación Pavlova. Las aulas pobladísimas del congreso, y en aquella ocasión en que me di cuenta que los congresos internacionales non son la mejor oportunidad para actualizarse en bioquímica. Con gusto recuerdo los paseos por el centro y a la noche por los varios restaurantes. Compramos otros suvenires aquella vez, no solo licores. Estoy encariñada por ejemplo a esta caja de madera que contiene las figuras para jugar ajedrez. Made in URSS.

scacchi Made in URSS

Y en alguna parte conservo los shot mug, quizás les cuente cuando los encuentre.

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...