Un domingo como locavora

Locavor(a) es uno de aquellos términos, uno de tantos que traducidos del ingles son impronunciables. Luego de haber escrito en Cronache Maceratesi sobre el locavoro, el domingo pasado fui a Civitanova Marche a visitar el mercado de productos locales y bio improvisado en el ámbito de la manifestación Vivi la tua terra. Se trata de un evento itinerante entre varios municipios macherateses, no solo de productos alimentarios, también hay artesanías y actividades didácticas para los niños. Regresé a mi casa con lentejas, polenta de maíz cuarenteno, cebada y garbanzo macheratese. Entre todos los productos de la región vi unos silbatos hechos de terracota, objetos de la tradición artesanal. Me gustó aquel con forma de lechuza, que cuando se lo sopla por el orificio que tiene detrás reproduce el sonido de dichas aves nocturnas.
El artesano es Enzo Vagnoni de Porto Sant’Elpidio: Cuando un puño de tierra plasmado con la mano experta del hombre, se vuelve música, quiere decir que nació un silbato. En el pasado el silbato era muy difuso, podía ser simplemente un pequeño instrumento de viento, un juego para los niños o un medio para llamar a los animales. Desde el 800 se convirtió en un objeto de la sátira contra los poderosos. En Italia los silbatos eran difusos en particular para ocasiones especiales, ferias, fiestas patronales, en el mercado. Los constructores eran llamados alfareros.
Con el advenimiento de nuevas tecnologías en los años 50 comenzó su decadencia y la desaparición de los alfareros. Los silbatos podían ser hechos únicamente a mano pero no permitían grandes ganancias. Existen aún en algunas regiones (Puglia, Veneto) donde se han convertido en souvenirs. El silbato marquegiano es imposible de encontrar,tiene en las formas y en los motivos características que lo convierten en piezas únicas.

resize-of-civetta.jpg resize-of-civetta1.jpg

A los silbatos llamados cuchi esta dedicado un museo en Rutigliano. También en Cesuna se encuentra un museo,¡¡miren cuantos!!

fischiettifischietto

En este blog Genius Loci nos hablan y muestran silbatos artesanales.

Cuando les conté a las chicas, ellas recordaron, si bien no es lo mismo, de tener una pequeña flauta ocarina que una vez compraron a un artesano colombiano.
La ocarina es una pequeña flauta de forma ovoidea con boquilla a silbato que puede tener hasta diez agujeros. Su forma es bastante similar a la de la flauta, y puede construirse con barro o con metal. Per el sonido que produce es muy particular, en cuanto se sitúa a mitad camino entre aquel de una flauta y aquel de un silbato. ¿ Quieren saber más sobre la flauta ocarina?

resize-of-re-exposure-of-resize-of-hpim1275_edited.jpgresize-of-re-exposure-of-resize-of-hpim1318_edited.jpg

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...