Cuando el "prete" y la "suora" estaban en todas las casas

dormitorio.jpg prete.jpg
Dormitorio, en primer plano el calentador llamado “prete”, una estructura de madera con un calentador para las brazas. Museo Etnologico Monza e Brianza

Esta mañana en la lección de Medicina estuvo el Prof. Giuseppe Fatati, Presidente de la Associazione di Dietetica e Nutrizione clinica. Fatati habló de la obesidad y de sus complicaciones, de mecanismos moleculares y del rol de los factores ambientales.
Bien, tal vez les parecerá estrafalario, pero una de las teorías propuestas para explicar el aumento de la obesidad también en la sociedad italiana, es porque en nuestras casas tenemos la calefacción y la temperatura ambiente elevada. Esto no favorece el desarrollo y el funcionamiento de un tejido que se llama tejido adiposo cafe cuya función es la de producir calor.

Fatati termino así hablando también de “prete” y “suore”. ¿Que eran “le suore”? Eran los calentadores bajos con boca ancha y un mango, dentro de los cuales se colocaban las brazas retiradas de la cocina económica o de la “rôla”, con los cuales se calentaba la cama. Pero la “suora” a nada servía sola: este se utilizaba adentro de un arnés hecho con madera curvada, una especie de puente que permitía al calentador cumplir con su función entre las sabanas, sin quemarlas. Este arnés, en la fantasía popular, que es siempre desacralizante en sus definiciones, era llamado con un nombre que debía constituir en un momento el completamiento y oposición del calentador, el cual era de hecho la “suora”, por lo tanto “prete” lo llamo el chisme, permitía el calentamiento nocturno de las camas, en las habitaciones congeladas.

¿En fin era mejor cuando en casa hacia más frío y uno se calentaba con el “prete” y con la “suora”? No es solo una curiosidad, hay también un fundamento científico.

¿Que dicen? Ahora que saben esto, ¿no tienen la tentación de apagar la calefacción y de buscar en el altillo una vieja estufa?

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...