Achicoria de Museo

cicoria

Dentro de algunos meses estará florecida también en el parque de mi vecino, la flor de la achicoria. Si hoy preguntamos a un técnico que productos se obtienen de las raíces de la achicoria respondería seguramente: la inulina. Pero si hubiéramos hecho la misma pregunta muchos años atrás la respuesta habría sido decididamente distinta. De hecho la achicoria fue cultivada por siglos para utilizar la raíz che, torrefacta, podía proveer un decente sustituto (suplente) del café. Esta propiedad fue descrita por primera vez por Prospero Alpini (16° sec.), notable propio por haber importado el café desde África, e fue por el mismo propuesta también para propósitos medicinales. El cultivo de achicoria de raíz se difundió sobretodo durante los periodos de crisis del comercio del café, como por ejemplo los bloqueos comerciales napoleónicos o el periodo entre las dos guerras mundiales (Pignatti, 1982). El café de achicoria tuvo particular difusión en Francia, sobretodo desde tiempos del Imperio de Napoleón.
Aún hoy día su empleo es difuso como testimonian las diversas marcas que he encontrado. Hay hasta un juego de naipes que se refiere a la historia del cultivo y el mercado que ha generado. En New Orleans, el café con la achicoria es una bebida muy popular.

Y he descubierto que a esta planta han dedicado museos como el Chicory Museum de Alholmen, en Finlandia que surge en los alrededores de un establecimiento de elaboración. Más al sur, esta el Chicory Museum de Geuzenberg, en Belgica y en Francia encontramos la Maison de la Chicore en Orchies. Este último esta curado por la familia Laroux que aún hoy detiene un primado en la producción y elaboración de la raíz de la achicoria. Se pueden admirar confecciones, cajas y afiches publicitarios empleados por varios siglos.

Museo della cicoria Museo della cicoria

Fuente: humanflowerproject.com/

scatola caffè di cicoria coffee mug

Y dentro de algunos meses, recuerden estas recetas que se pueden preparar con las flores

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...