Los Corriere dei Piccoli


En la década del ’70 los jueves llegaba a casa de Italia el periódico Corriere della Sera y con este venía también una sección para los niños, el Corriere dei Piccoli, del cual me atraían los colores, poco común en esa época. Entre los cómics estaban Lucky Luck, Daniel el terrible, Asterix, los Pitufos, Valentina Mela Verde entre otros. Esta última era la que más me fascinaba, tal vez por el tipo de dibujo, los colores o quizás el corte de cabello de Valentina, pero sobretodo me llamaba tanto la atención como mi hermana la leía tan atentamente y yo no comprendía el motivo. Claro era tan pequeña que no sabía ni siquiera que la autora era Grazia Nidasio que trabajaba en el CdP desde 1954 y había realizado numerosos dibujos editoriales y personajes, entre ellos Valentina Mela Verde, ideada en 1969, que contaba las historias de una joven de Milano en su vida cotidiana en familia y en la escuela, muy amada por los lectores de entrambos sexos que en ella se identificaban.
El cómic de Valentina hablaba de muchos temas, rock, viajes, encuentros a sorpresa, secretos, primeros amores. Y la acompañaban personajes como la hermanita Stefi que quería dar siempre su parecer, el molesto de su hermano mayor, el muchacho ingles vagabundo con su guitarra “el hippie”, la mama que aspiraba a un verdadero mobiliario para el salón de estar, el profesor revolucionario, y los vecinos locos. Todo resuelto con gran ironía y sin dramas. Este era el mundo de Valentina, la más simpática de las teen de los años ’70.
Mucho menos sabía que el Corriere dei Piccoli fue creado en 1908. Hoy no nos queda nada de aquellas revistas, solo uno de los regalos que estas traían, una postal del mundial de 1970 y el recuerdo de la ansiosa espera porque llegase la revista.

Gianna nos cuenta: recuerdo el Corriere dei Piccoli, yo también lo leía… pero tengo un recuerdo muy vago. Recuerdo bien que no había un kiosco en la calle donde vivía, entonces esperaba a la mañana que pase un señor que venía en su “lambretta” trayendo los periódicos. Esperaba sentada en la escalera de mi casa… si tardaba y el ya había pasado, mis padres me llamaban la atención… 🙂

Buscando en internet encontramos este sitio del coleccionista Luigi Saso donde podemos ver algunas Tablas del Corriere dei Piccoli

tavole.jpg tavole2.jpg

¿Quien será que aún se acuerda de Valentina Mela Verde?

5 pensieri riguardo “Los Corriere dei Piccoli

  1. Ahora que lo decís, mi hermana se acuerda de esta tirada que hizo la Revista Anteojito y me cuenta que cuando lo vio pensó: que lindo!! aunque no era lo mismo leerlo en castellano 😉

    Gracias Dafne por tu comentario y felicitaciones por tu blog! http://dafnescribe.blogspot.com/
    🙂

    Mi piace

  2. Queridos amigos : qué emoción encontrar esto. Yo también disfruté de Valentina, que era accesible a todo público desde Anteojito, revista infantil hoy desaparecida. Eran otros tiempos, tiempos de sueños juveniles, de ideales, de ilusiones sanas, de una ingenuidad que era el tul que cubría la nueva vida que se proyectaba hacia el mañana. No sé por qué desde hace 48 horas me martillaba el recuerdo de Valentina, y ese último capítulo en el que se despedía : “Ya no soy una chiquilina…” tan parecido al Principito de Exupery cuando el autor ruega le hagan saber que El principito ha vuelto…Dios bendiga a todos los que, sin conocernos, dieron su trabajo y sus horas para pensar cosas que nos hicieran soñar con pureza y proyectarnos con amor hacia un mañana que desearon mejor para nosotros. Hasta siempre.
    Pedro Ceballos – Locutor Nacional
    FM Proyección 92.5 – Zavalla
    ARGENTINA

    Mi piace

  3. Hermosa Valentina! Jamas le di bola de chico, en Anteojito, me parecia muy de nenas. La redescubri a los 18 o 20 años en revistas viejas, y me parecio una historia deliciosa, de una calidad increible. Hace un par de dias una prima mia me presto un par de revistas, y nos sorprendio que no figurase el nombre de la autora, por lo cual estoy ahora buscando por aqui. Como quisiera leer la historia completa…y como quisiera haber vivido esa epoca de mi vida, que ocurrio sin que yo lo notase! Tal vez todavia este a tiempo.

    Mi piace

  4. YO VIVO EN ARGENTINA Y ME ACUERDO QUE LEIA A “VALENTINA CHIQUILINA” EN LA REVISTA ANTEOJITO.ME ENCANTABA SUS HISTORIA DE ADOLESCENCIA.SIEMPRE LA RECORDABA Y AUN HOY TENGO GUARDADAS VARIAS REVISTAS DE ESA EPOCA QUE TANTO AÑORO.

    Mi piace

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...