La rana y el crucifijo: Lo primero que me vino a la mente

Un post entre lo serio y lo irónico.

¿Saben lo primero que pensé cuando vi la imagen de la rana crucificada expuesta en el centro de Bolzano en el museo de arte moderno y luego de haber leído en la red y en el post de Malvino? Me acorde de los gadget anfibios de la Kinder Ferrero de algunos años atrás. Se llamaban Ranoplà. No lo tome a mal el artista, pero esto es lo que pensé, ademas de reflexionar sobre como le habrá ocurrido representar a la rana crucificada.

Ranopla

Pero debo agradecerle porque es gracias a el, que me vino la curiosidad de buscar que significados se esconden detrás de este anfibio que ha dado tanto a la ciencia. ¿Quien no recuerda los estudios de Galvani sobre la fisiología muscular conducido sobre el arte de la rana? y aún hoy la rana se utiliza para estudios de neurofisiología.

Experimentos con músculos de rana conducidos por Luigi Galvani.

Rane e Luigi Galvani

Pero volvamos a la rana y a su significado en la historia del arte.

En las tradiciones americanas precolombinas la rana era portadora de salud, tenía alejado al mal y a las energías negativas. La diosa Centeotl, patrona de los nacimientos y de la fertilidad, era representada como una rana. Ranas y sapos eran considerados ademas espíritus de la lluvia: algunas tribus peruanas y bolivianas creaban pequeñas imágenes de ranas para poner sobre las colinas para invocar a la lluvia.

Justamente la rana Diva del crepúsculo, es protagonista de una colección privada que pueden admirar aquí.

La colección comprende miles de objetos que representan ranas, realizadas en diferentes materiales: desde la piedra hasta el vidrio, desde el marfil a la terracota, el plástico. La colección se inaugura en los años 70, luego de la adquisición por parte del propietario de algunos terrenos de la zona de Vercelli, habitada por muchísimos ejemplares de estos anfibios. Se apasiono inicialmente en la cocina de la zona, que comprende platos deliciosos a base de ranas pero sucesivamente inicio a adquirir ranas de cada tipo y dimensiones en anticuarios y durante numerosos viajes a la India, China, Japón, Tailandia, México, Rusia, Brasil, Argentina…

Aquí una de las piezas de la colección expuesta en la muestra.

Rana dalla Collezione del Castello di Pralormo

¿Y la rana crucificada? Aquí esta!

Rana crocifissa di Martin Kippenberger

Un pensiero riguardo “La rana y el crucifijo: Lo primero que me vino a la mente

  1. yo opino que el que hizo eso es un loco por que el unico rey que se hizo hombre y vino a la tierra a morir por nosotros es el señor Dios.
    que Dios te vendiga y te ilumine!!!!!!!!!!!!!

    Mi piace

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...