Estampillas gastronomicas

Hoy en la oficina postal mientras estaba en la cola de la ventanilla, curiosee en la vitrina de anuncios las emisiones de filatelia y encontré la estampilla que estuvo dedicada al Zafferano DOP dell’Aquila. Compre una para mi mini-colección que ha crecido en estos años con las estampillada que llegaron a casa o a la oficina, y de hecho prevalecen las extranjeras. No me sucedió jamas de recibir una con temas gastronómicos.

Luego de la de azafrán, el Correo, siempre de la serie Made in Italy, ha anulado la estampilla dedicada a la Sagra della Pasta all’Amatriciana. En precedencia algunos temas alimentarios habían entrado en circulación como leo aquí.
amatriciana2.JPG
En 1981, en ocasión de la 1° jornada mundial de la alimentación, en una del valor de 150 liras fue publicada la imagen reproducción de una pintura de una mesa familiar preparada para un tentempié: junto a un pan redondo la garrafa de vino, una servilleta sencillo, un
tomate, un vaso lleno hasta la mitad. No encontré en la red el ejemplo.

En 1994 en cambio dos estampillas de la serie ordinaria “comidas italianas” muestran respectivamente una abundante spaghettata humeante, es decir “La pasta” (reproducción de un cuadro de Erminia Scaglione), y “El pan” (de Dario Piazza).

En marzo de 1995 la galería de filatelia alimentaria se enriqueció con otros dos protagonistas, el arroz y el aceite.
cibi2.jpg cibi1.jpg 32042135222503190942a.jpg
En 1996, siempre de la serie “comidas italianas”, el protagonista fue el vino italiano. Al precio de 500 y de 750 liras, las estampillas refiguraban respectivamente un vino blanco y uno tinto: sobre el fondo colinas cultivadas de viñedos, en primer plano un racimo de uva; e luego, sobre la estampilla de 500 liras una botella que versa el vino en un cáliz y sobre el otro una botella y un cáliz lleno hasta la mitad. Comentando la emisión, un boletín ilustrativo con un articulo firmado por Luigi Veronelli.

En 2005 la Gastronomía fue un tema propuesto a varias naciones de la Comunidad europea y e encontrado algunos ejemplos como el ejemplar que se emitió en Francia.
fr05105-full.jpg
Estos en cambio son Islandeses
h62.jpg
Eslovenia ha celebrado el tema con este dulce: Roll Cakes (Poticas)
viewbigimageaspx.jpg

Croacia con estos bollos en 2006 y venció el “Premio Internacional del Arte de la Filatelia“
0540-0541.jpg
Pero hay otros ejemplos. Los ingleses, en 1989 han dedicado a los vegetarianos una estampilla refigurando la fruta y la verdura. En el principado de Mónaco, en cambio, no ponen limites a las tentaciones golosas: en el ‘94 han elegido exponer el gigante Gargantua circundado por una manada de bueyes y de sarmientos de vid ricos de racimos de uva. Y en otro bello ejemplar, con la inscripción “Confrérie du Grand Cordon d’Or de la cuisine française”, muestran una mesa preparada para dos personas en una terraza frente al mar. Alrededor, los variados productos que entran en la sabrosa gastronomía monegasca: desde el pescado hasta las berenjenas.

En Bélgica, en una estampilla del ‘92, su fondo anaranjado resalta – acostado sobre un sombrero de cocinero – un set de cubiertos símbolo de la Asociación de los Maestros Chef. España ha producido una serie dedicada a la “gastronomía popular”, puntando en primer lugar sobre la paella y sus principales ingredientes. No se limita a mostrar los ingredientes la Polinesia francesa, que sobre una simpática estampilla -inevitablemente de grand formato- ha de hecho estampado también la receta para preparar las bananas a la leche de coco.

Los alemanes, en honor a la cerveza – bebida nacional – han reproducido una estampa de época que inmortala una fase de la elaboración. Por parte de Portugal punta, como es comprensible, sobre una botella de vino Oporto. ¿No alcanza? Bueno, me olvidaba de decir que junto a la botella aparece una larga fila de grandes toneles. En fin, hay mas que suficiente para garantizar a los estimadores una bella provisión.

En una coloradísima estampilla irani que lamentablemente no he encontrado como imagen, se puede ver al Pato Donald héroe de las historietas queriendo agarrar una jarra de leche. Divertida también es una serie israelita que parece hecha a propósito para promover la filatelia junto al gusto por la buena mesa: es de hecho un filatelico – sonriente y con una gran servilleta anudada detrás del cuello – el hombre que escrutando atentamente un plato con el lente de aumento.

En Perú no sorprende que sean los tubérculos de la papa los elegidos para una estampilla de tema alimenticio.
estampilla_08.jpg

En los Estados Unidos encontré estas coloradisimas estampillas sobre la fruta tropical.
2008_06_23-tropicalfruitstamps.jpg

Y miren que bellos estos que llaman la atención sobre productos locales

europagastronomica_big.jpg
austria.jpg 1186175506_206406b.jpg

Links: Stampnews, My Philately, foodwatch, Posta Slovenije, Lagazzettaweb.

3 pensieri riguardo “Estampillas gastronomicas

  1. Me encantó. Soy hija de italiana y esposa de un italiano por eso amo tanto tu país. Felicitaciones por mostrar tanto amor por la gastronomía me recibí ayer de Especialista en Gastronomía y Alta cocina. Soy de Corrientes Argentina.
    Salutti

    Mi piace

  2. Muchas gracias Elisa por tu comentario y como te dirían en Italia para desearte lo mejor en tu carrera gastronómica: IN BOCCA AL LUPO!!!

    🙂

    Mi piace

  3. quiero saber de mi origen mi apellido ciotola segun los documentos de mi padre dice origen italiano me encanto tu colecion de estampillas en un tiempo colecione estampillas luego las regale te agradesco si conoces a alguien con este apellido.

    Mi piace

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...