Y la nave va… El modelismo naval de Alessandro Raggi

Amerigo Vespucci modello

Eno Santecchia nos cuenta la pasión por el modelismo naval del tolentino Alessandro Raggi

El agradable acento toscano del señor Alessandro Raggi esconde su origen tolentino. Jubilado desde hace ya cuatro años, no pudiendo quedarse sin hacer algo, primero pensó en dedicarse al modelismo aéreo luego pasó al naval.
Ya en la escuela era el mejor en dibujo y en los trabajos prácticos: inventaba y creaba. Como aprendiz trabajo para un proveedor de la Piaggio de Pontedera, en poco tiempo, realizaba casi el doble del trabajo previsto para el día. Su optima manualidad derivaba de una natural predisposición y de un carácter activo.
Cambió de trabajo varias veces, pasando de la venta de maderas, al transporte y al comercio de muebles y electrodomésticos. A Cascina (PI), en un local basto abrió un negocio de reventa de muebles a precio económico, llamándolo “stalla” (establo). Su propósito era vender una gran cantidad de productos al justo precio. En 1969-70 se ocupó también de la venta de lamparas artesanales. Abrió en Empoli otra “stalla” y luego en Pisa. Por ultimo, también por causa del fallecimiento del padre y de créditos incobrables, perdió afección al comercio y en 1981 retornó a Le Marche. Allí se dedicó a la agricultura y a la re-estructuración de viejas casas de campo.
Desde entonces estudia proyectos y realiza modelos navales, su energía es inagotable. Completó su primera caja de montaje en solo tres meses. Entre sus modelos derivados de los kits listos para armar, esta la segunda versión del velero Américo Vespucci. Seguidamente construyo el solo una nave, tomando apunte de otra embarcación.

Amerigo Vespucci

Al inicio, para la compra de los materiales y de los específicos componentes se proveía en los negocios de Macerata y de Civitanova Marche. Pero luego de la caída del numero de apasionados a este noble y antiguo hobby esos vendedores cerraron sus persianas. Alessandro refiere con tristeza que, ahora, los negocios de modelismo mas cercanos son dos que se encuentran en Ancona y dos en Florencia.
Normalmente toma el proyecto de una nave, lo agranda dos o tres veces en escala y pone manos a la obra. Sus criaturas navales asombran porqué son grandes; así no he visto ni siquiera en los museos navales mas importantes como aquel de Lisbona. Llamarlos modelitos es muy reductivo: ellos miden desde 0,60 a 2,60 metros y pesan de 5 hasta 80 kilogramos.
Nuestro constructor usa madera de nogal, de haya, de abeto, de balsa, metales como latón, hierro, bronce, etc. Usa barnices para frotar (de bajo fondo), de goma laca y tinta al agua que dan un efecto natural. Las barnices, ademas de la función puramente estética, refuerza y mantiene estable todo. No se notan rebabas; usa con maestría las colas rápidas, el hilo de algodón y el cordel para las cimas. Las velas de seda derivan de retasos de trajes de novia y están pacientemente cosidas por la esposa Adele. Utiliza accesorios originales como bocetos para las velas, abrazaderas,  anillos, tornos, anclas, timones, escotillas, cañones y tachuelas de bronce. Los elementos que no logra encontrar en la escala elegida los construye con notable maestría en su bien equipado laboratorio casero. Cuando le viene una idea para resolver un problema modelístico no demora en levantarse de la cama a la noche.
A la pregunta sobre que sección de la nave requiere mas empeño y paciencia, Alessandro responde que cada parte es trabajosa: plegar correctamente la madera para la carena, empapelar, perfeccionar y poner los cables de las escaleras para acceder a las velas. Incluso realizar simples agujeros con la punta de 0,5 mm no es fácil. Los cascos se reproducen fielmente y en doble capa. Para los pequeños modelos se necesita un mínimo de 80 euros en materiales. Para la Vespucci mas grande ha comprado material por 500 euros y le tomó nueve meses de trabajo por un total de 950 horas.
Carabelas, barcos, transatlánticos, remolcadores o simples naves de pesca del Mediterráneo son todos una alegría para los ojos de aquellos que aman el mar.
Alessandro Raggi hasta ahora no ha cedido ningún modelo, es celoso de sus criaturas y dice: “Vender un barco es como vender un hijo”.
Entre sus nave estan la Santa Maria y la Pinta, carabelas de Cristobal Colon, la San Giovanni Battista, la Endeavour de Cook, el descubridor de Australia, el mítico clipper ingles Cutty Sark (botado el 22-11-1869) que transportaba te por la ruta de las Indias y el infaltable Titanic. Y bien tres modelos del orgullo de nuestra Marina Militar, la nave escuela Amerigo Vespucci (botada el 22-2-1931). A bordo de esta ultima los cadetes de la Academia se familiarizan con el viento y las velas. El primer modelo lo realizo hace cuatro años y es se largo 1,25m, el segundo de 2,60 m, es de hace dos años y medio; ambos son fieles en todo. El tercero es de hace un año, y es de largo un metro y se diferencia de los otros porqué tiene el fondo del casco de color marrón en lugar de negro. Raggi sostiene que el marrón hace resaltar mejor al modelo.
La pasión del hombre por el modelismo tiene raíces lejanas, era practicado desde la antigüedad por todas las principales culturas. Hasta el 1700 las naves eran construidas sin un preciso proyecto, luego en 1925 aparecieron los kits de montaje y tomo lugar el modelismo naval moderno, que se basa en datos documentados. En los museos navales de todo el mundo se pueden admirar los modelos de arsenal, o sea construidos con los mismos metodos de las verdaderas naves. Luego de haber seguido una buena búsqueda de la documentación naval, tener un discreto conocimiento de la historia marinera, es necesario conocer los materiales y las técnicas para pasar luego a la curada ejecución que no admite atajos.
Nuestro probo modelista tiene en su haber las siguientes muestras: en Sarnano, en el campo ferial de Villa Potenza, en San Severino Marche, en Rosora, en el castillo de la Rancia de Tolentino, en Esanatoglia y este ultimo verano, en Belforte del Chienti.
Con el modelo mas grande del Amerigo Vespucci ha ganado el segundo premio en la 6ª muestra de modelismo, desarrollada desde el 22 de diciembre 2007 al 6 de enero 2008, organizada por la Associazione Modellisti Chiaravallesi ( http://www.amc-chiaravalle.org ), sodalicio muy activo en el sector. Se trataba de una expo abierta a todos los generos de modelismo que tuvo 4.000 presencias; por primera vez los modelos ganadores fueron elegidos por los visitantes. Han participado 3 jesinos campeones mundiales de nave-modelismo estático.
Actualmente esta trabajando en el difícil ensamblaje de la Couronne, un buque frances del 1636. Entre sus proyectos: un barco a rueda como aquellos que navegaban en el río Mississippi en el 800.
Sin una fina sensibilidad y una infinita paciencia como aquella de Alessandro en este dificil arte es casi imposible de lograr resultados aceptables. Algunos principiantes, luego de haber comprado una caja de montaje, se rindieron ante la primera dificultad, como plegar y ensamblar el deposito y han llevado el modelo a Alessandro, quien logró recuperarlo y terminarlo sin problemas.
Los modelos de Alessandro Raggi no son tan pequeños: para ver los detalles no sirve la lupa. Se trata de naves curadas en los mínimos detalles y cada cosa es muy visible. Alessandro ha construido también embarcaciones capaces de flotar, empeñandose por lo tanto en el modelismo naval dinámico (así llamado por los expertos).
Observar sus naves despierta a los navegantes agradables recuerdos, a los históricos recuerda lides y batallas lejanas, a todos un gran deseo de navegar: el modo mas placentero de viajar.
Muy pronto la producción de Alessandro Raggi sera suficiente para la preparacion de una muestra permanente o de un pequeño museo tematico; quizas si a alguien no se le ocurra organizarlos.

Eno Santecchia

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