Cuando en Macerata se producia el panettone San Giuliano


En estos días todos tenemos al menos uno en casa. Probablemente si seremos huéspedes en casa de amigos llevaremos uno para compartir. En algunos supermercados se encuentran a precios re baratos, incluso menos de 1 euro. Son los panettoni y pandori, dulces de la tradición natalicia.
Sobre el origen del panettone hay diversas versiones. Fue merito de Toni, pinche de cocina en la corte de Ludovico el Moro o de Sor Ughetta? o en cambio fue Ughetto degli Atellani? Se encuentran testimonios a favor de las tres versiones. Hasta 1800 los panettoni se preparaban artesanalmente. Pero comencemos desde la historia de la producción del panettone a nivel industrial. Los dos emprendedores que han iniciado fueron Angelo Motta y Gino Alemagna en Milano. Estábamos en los años ‘20 y con ellos los panettone pasaban de una producción artesanal a una industrial, permitiendo entonces una amplia difusión en el mercado y en consecuencia en las familias italianas. Con la difusión comenzaron también las primeras publicaciones publicitarias. La famosa letra M roja sobre fondo negro es un inconfundible símbolo de Motta.
Con el pasar de los años la producción del panettone se difundió en toda Italia. En el libro del cual hemos ya hablado, he encontrado trazas incluso de un Panettone San Giuliano producido en Macerata en los años ’30.

panettone  San Giuliano

Una bella recolección de imágenes de la elaboración del panettone y de la preparación de la masa las encuentran aqui.

Fuente:

Il panettone.wordpress

Italia a tavola

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...