Los colorantes de los caramelos balsamicos Valda

Pastiglie Valda

Pastillas_Valda.html

Estaba escribiendo un articulo sobre una nueva directiva sobre los colorantes alimenticios, buscando los varios productos que contienen el colorante sintético amarillo quinoleína, y he descubierto que esta incluido también junto al azul patent, en las pastillas Valda, un tipo de pastilla que me enciende enseguida los recuerdos. Mi abuela Virginia, quizás por cual motivo, no la recuerdo muy afectada de ronquera o dolor de garganta, en su cartera llevaba siempre el característico contenedor de lata con los pequeños “conitos verdes”. Las pastillas se proponían contra la tos, dolor de garganta, resfrío, irritaciones.

En el blog http://storiamedicina.altervista.org/ encontré diferentes imágenes de los famosos caramelos. Recuerdo el sabor dulce debido al azúcar que lo recubría, luego masticando, se pegaban a los dientes. Esperaba las visitas de mi abuela para buscar en su cartera la caja de lata. Tal vez estaba atraída por los colores y por el sabor de la menta refrescante, por aquellos días no me preocupaba mucho de los colorantes. 🙂

Leo que el creador de los caramelos Valda fue el doctor Henri Edmond Canonne. Como farmacéutico, en 1905, en París, fabrico el mismo sus pastillas con la idea de crear un nuevo medicamento para calmar las infecciones respiratorias. Abrió una farmacia inmensa  cerca de la Gare de l’Est, delante a uno de los principales negocios de aquel tiempo, el Felix Potin, y no hesito a vender solo sus Valda en los andenes de la estación ferroviaria. Las Valda luego de haber conquistado Francia, llegaron también a Italia. Desde 1908 se exportaron en mas de treinta países entre los cuales Rusia, China y Chile.
Tres son las hipótesis sobre el nombre: la contracción de dos términos latinos valetudo (salud) y dare (dar); o también el anagrama de Rue de Daval, el nombre de la calle parisina donde se fabricaban algunos productos luego vendidos en la farmacia de Canonne, o por ultimo que el nombre fuera en homenaje a una amiga. El doctor Canonne es recordado también por sus habilidad comercial. Fue uno de lo primeros en crear un personaje publicitario, una especie de imagen recurrente de la marca, representado en todas las publicidades donde aparecía las pastillas Valda: el Doctor Valda, un anciano señor con anteojos es tranquilizador. Entre los autores de los posters también estaban Raymond Savignac y Falcucci. Ademas Canonne creo diferentes objetos publicitarios, para dar a conocer mejor la marca Valda. Anuncios impresos, un catalogo de venta por correspondencia, cajas de fósforos dibujados entre sus ideas. Canonne fue uno de los primeros en pensar de explotar la oferta mediática que se brindaba en esa época, en los trenes, mostrando a los pasajeros los afiches Valda en el interior de los vagones.



Fuente e imagen
Pastillas Valda

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...