Delicias que entran por los ojos

cavalliniDesde hace algunos años firmas como Cavallini o John Derian proponen una serie de artículos de papelería y decoración con imágenes de repostería, tortas y quesos. Sabíamos que esas imágenes procedían de antiguos tratados de cocina, libros de repostería, pero no lográbamos dar con ellos.

Hoy por hoy, todo es cuestión de esperar a que los algoritmos de Google asocien informaciones para que uno de con lo que está buscando.

John Derian

Así dimos con la Sra. Beeton (1836 – 1865), una señora muy jóven que escribía recetas de cocina y artículos para el ama de casa que luego su marido, un editor londinense del siglo XIX, publicaba en la revista “The Englishwoman’s Domestic Magazine” entre 1856 y 1860, y luego recopiló en el libro Mrs Beeton’s Book of Household Management.

Publicaciones de la Sra. Beeton

Aparentemente Isabella Beeton no escribía todas sus recetas. Ella jamás dijo que fueran suyas, ni que las hubiera copiado de libros de recetas anteriores, como los escritos por Eliza Acton (1799 – 1859), que en 1845 publicaba Modern Cookery for Private Families, donde introdujo la práctica moderna de listar los ingredientes antes de la explicación del procedimiento.

Las publicaciones de Eliza Acton

Plagio o no, el mérito de los Beeton es que su libro fue muy exitoso, y se vendieron  millones de copias. Un libro gordo que no faltaba en las casas inglesas y norteamericanas. En él se encontraban recetas de todo tipo, desde las entradas hasta los postres. Se explicaban procedimientos difíciles como el corte de las carnes, cosa que hoy en día nos da impresión ver ya que estamos acostumbrados a encontrar en el supermercado los productos listos para cocinar.

Ilustraciones de la Sra. Beeton

El libro era completísimo, y no se quedaba en la cocina sino que incluía otro tipo de explicaciones como presentar una mesa dependiendo del tipo de banquete, comportamiento en la mesa, la crianza de los niños, costura, el cuidado del hogar entre otras cosas. Sus ilustraciones, a todo color fueron las que sirvieron a Cavallini para decorar sus papeles.

Cavallini Papers

Las recetas y consejos se copiaron hasta el cansancio y muchas de las publicaciones semanales para mujeres y programas TV continuaron y continúan reproduciendo e interpretándolas. Si pensamos en los colonos americanos, o incluso de la misma Argentina cuya población no comió con cubiertos en una mesa hasta pasadas las Invasiones Inglesas (1806 – 1807) podemos imaginar el valioso aporte que estas publicaciones fueron para la dieta y la cultura.

Pero, como no todas las imágenes que nos interesaban eran del libro de la señora Beeton seguimos buscando.

Sweet Treats

¿De quién era el dibujo de la torta Simnel?

De T. Percy Lewis A. G. Bromley para The Book of Cakes , publicado por Mac Laren en Londres en 1906, incluye láminas de la repostería más fina. Tortas clásicas, masas de la repostería genovesa, tortas de bodas en torre sobre un fondo pastel… delicias que entran por los ojos.

T. Percy Lewis & A.G. Bromley

Recetas originales y plagio, tradición y cultura, imágenes antiguas y vintage: la buena mesa, las costumbres, la belleza que aparecen, se olvidan, vuelven y se renuevan.

Deja un comentario - Say someting kind! (must be approved and please let me know who are you)

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...